miércoles, 9 de septiembre de 2009

turismo de la zona central


Es conocida popularmente en Chile como la Ciudad Jardín, por estar originalmente rodeada por áreas verdes y en la actualidad poseer una gran cantidad de plazas y parques en su zona urbana. También es conocida como la Capital Turística de Chile debido a la gran importancia que tiene el turismo en la ciudad, gracias a la cercanía con la capital del país, a sus 13 playas, la localización de diversos centros de entretenimiento como uno de los más importantes casinos del país, y por ser sede del anual Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el evento musical más importante de Hispanoamérica y del torneo ATP de Viña del Mar. Cuenta además con un equipo de fútbol profesional, Everton de Viña del Mar.

Muelle Vergara en Viña del mar
Reñaca es un balneario cuya playa tiene varios kilómetros de extensión, en la Región de Valparaíso de Chile. Este balneario es reconocido por ser un importante centro comercial y de diversiones, en el que existe una animada vida nocturna, en particular durante los meses del verano. Los habitantes de sus diferentes barrios son, en general, de un estrato económico medio y alto. El sector cuenta con una excelente infraestructura hotelera, gastronómica, comercial y turística. Además es relativamente seguro.

Cerro Cordillera.
Valparaiso es sede del Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales, como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El casco histórico de Valparaíso fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2003.
Existen dos versiones sobre el origen de su nombre, una se le atribuye a Juan de Saavedra, quien habría bautizado en 1536 con el nombre de Valparaíso a la rada donde encontró la nave "Santiaguillo" en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, España) Otra versión le atribuye este nombre a los soldados del navegante Juan Bautista Pastene, quienes lo habrían llamado "Val del paraíso", es decir "Valle del Paraíso", y que con el uso se habría transformado en Valparaíso.
A Valparaíso se le conoce también como "Pancho". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquier ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho!.

Cerro Bellavista.
La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso.
Sin duda, el principal atractivo físico de Valparaíso es su original arquitectura. El hecho de que la arquitectura colonial española se entrelazara con otros estilos europeos no hispanos, especialmente el victoriano, que fueron traídos a este puerto por inmigrantes británicos, y desarrollados extensamente durante el siglo XIX, ha dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble.
Este mestizaje arquitectónico se debió también en parte a la forzada reconstrucción luego del gigantesco terremoto de Valparaíso de 1906, que obligó a arquitectos e ingenieros a privilegiar otros sistemas constructivos, que fuesen más sísmicamente estables, como por ejemplo: en madera (también llamado:"balloon frame"), el fierro forjado y el acero. De hecho, Valparaíso es uno de los pocos lugares de iberoamérica en que la arquitectura victoriana fue adaptada a la topografía del lugar con tal éxito. Esto ha generado que estilos que en el resto del país parecen exógenos, hayan tomado un tamaño y un volumen grandioso, por el simple hecho de ejecutarse en un cerro.



Los valles centrales son zonas privilegiadas para la producción de vinos de calidad mundial, dando origen al turismo rural, como la Ruta del vino de Casablanca, Colchagua u otros valles. Más hacia el sur, se encuentra las típicas zonas rurales chilenas, en donde se puede encontrar al huaso, típico de los personajes chilenos. Pero también se alzan hermosas y modernas ciudades como son:Rancagua,Talca, Chillán, Concepciòn, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada